El periodista deportivo chileno, Ignacio Pérez Tuesta diserta este jueves en el primer Seminario Internacional de Periodismo Deportivo que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay.
El mismo será en el salón de eventos de Visión Banco, que está sobre la avenida Santa Teresa.
Pérez Tuesta es un periodista, fundador y director de Programación de @radiosportchile. Porteño de pasaporte, playanchino de alma y ñuñoíno de adopción. Bebedor compulsivo de café. Es autor del libro sobre Colo-Colo 1991 “Hombres de Blanco”, trabajó además en la agencia UPI y La Nación Domingo. Un par de años fue secuestrado por departamentos de comunicaciones estatales, pero el periodismo deportivo lo rescató de las garras de los sobresueldos. Nunca aprendió tanto como en El Crá, periódico del que hoy es su editor y chofer. Es parte del equipo de Cedep y además es profesor universitario, escribe en El Periodista y es bloguero de CNN Chile.
Compartimos una charla de Ignacio Pérez Tuesta
“Las redes sociales son un medio de comunicación aparte”
En la última década, el ciberespacio ha desarrollado una vía importante como medio de comunicación en el país. Tanto tener una página web actualizada o ser parte de las redes sociales, es algo natural hoy en día.
Según el periodista y vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta, existe una evolución, que va más allá que un diario, canal de televisión o una radio tenga una página web, estas versiones han ido cambiando como un “apéndice de los medios originales”.
Además, el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos comentó que el diario, como se conoce, tenderá a desaparecer.
Pérez Tuesta indicó que “hoy se consume mucho el material del diario en la web, pero quizás el lector nunca va a comprar el diario en papel, por ende, son consumidores distintos de medios, y eso es hacia donde hay que apuntar. El error sería pensar que la misma gente que consume en la web consume lo mismo en los medios, ya que se ha ido adaptando una evolución de los contenidos, sin perder sus respectivas líneas editoriales. Las plataformas web funcionan como herramienta importante de difusión para públicos diversos y segmentaciones más complejas”.
El también director de programación de RadioSport Chile, radio online exclusivamente de deportes, añadió que “me considero amante de los diarios de papel, siendo que trabajo en web. Lo que está pasando es que los diarios se terminarán convirtiendo en pequeñas revistas. El diario, como lo concebimos hace 20 años, está desapareciendo, en el sentido de que la gente no se informa por el diario, ya que el contenido básico ya lo tiene mediante la televisión o por las redes sociales. Antes, se compraba el diario para saber que pasó. Hoy hay una diferenciación de contenidos que tendrán que hacer los medios de papel dando a pensar en ir en convertirse con contenidos diferenciadores y más nichos mucho más profundos”.
Según Pérez Tuesta, los medios de comunicación “no han comprendido bien la potencialidad” que tienen redes sociales como Twitter o Facebook.
Consultado por la irrupción de las redes sociales, tales como Twitter y Facebook, Pérez Tuesta señaló que “es un tema sumamente interesante, ya que se están desarrollando todavía. Los medios no han comprendido bien la potencialidad que tienen. En algunos, ponen contenidos en Twitter si pasa alguna noticia, y hay que pensar que la gente que tiene Twitter es una élite, porque no es masivo como se piensa. Creo que los medios no han entendido a las redes sociales como una plataforma distinta más allá de la web, como un medio nuevo, que va más allá de publicar una noticia, tiene que ser más pareja con el público, o sea, que haya una comunicación que establecer. Los medios no han comprendido la totalidad de las redes sociales”.
Sobre RadioSport Chile, Pérez Tuesta indicó que “al fundar la radio, pudimos observar que había un nicho de gente que le gusta deporte, que consume información deportiva y que no tenía información más que las radios tradicionales. Lo que se pretendió, fue fundar una radio para los consumidores de internet, por lo que la programación está enfocada en esos términos”.
Es el Vice Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.
Presento un documental en donde muestra cómo Colo Colo pasó del fracaso a ganar la Copa Libertadores de América en 1991: “Hombres de blanco”, que revive la hasta ahora inigualable gesta deportiva conseguida hace justo 20 años. La realización fue dirigida por el periodista Ignacio Pérez Tuesta, autor del libro del mismo nombre lanzado en 2006, cuando se celebraron los 15 años del triunfo. Desde esa vez rondaba en su cabeza la idea de convertir su investigación escrita al formato audiovisual. “Hay historias que son mucho más interesantes de contar con imágenes, así que hace un año decidimos transformar el libro en documental”, cuenta a Emol. Con el apoyo del sitio web DaleAlbo.cl y de la editorial Más Acción, Pérez Tuesta volvió a entrevistar a todos los integrantes del plantel, reviviendo las historias de esa Copa, pero también descubriendo nuevas facetas de los protagonistas.
“La entrevista con Pato Yáñez fue mucho mejor ahora que hace cinco años, se nota que él y Gabriel Mendoza tienen un manejo televisivo especial, son cuñeros, entonces son un aporte mayor al documental”, afirma el periodista.
El libro resultó ser el guión de la realización audiovisual, aunque por tiempos, ésta última abarca menos tiempo. “En el texto comencé la historia en 1986, cuando llega a Colo Colo Arturo Salah y arma el plantel. En el documental, todo parte apenas 10 meses antes del triunfo, con la eliminación ante Vasco de Gama en la Copa de 1990”, explica.
Es precisamente este punto el que le da el enfoque a la realización. “Quise mostrar cómo el mayor éxito del fútbol chileno se construyó a partir de una pena y frustración muy grandes, como fue esa derrota a penales con Vasco. Y eso sucedió en agosto de 1990, es decir, en apenas 10 meses Colo Colo vivió las dos caras del fútbol de manera dramática. En el documental contamos cómo fue ese camino”, afirma Pérez Tuesta.
El periodista, quizás uno de los que mejor conoce al plantel del 91 y la historia de esa Copa asegura que es imposible destacar sólo una razón para explicar cómo se gestó ese éxito, que hasta ahora ningún otro equipo pudo igualar. “Fue una mezcla que partió con Arturo Salah, quien armó el grupo y lo profesionalizó. Mirko Jozic vino a revolucionarlo, pero la Copa no se habría logrado sin uno u otro. Además, la directiva sostuvo esto y no realizó grandes cambios, como suele suceder ahora”, afirma.
“Y esto se repite mucho pero es cierto: el grupo de jugadores era espectacular tanto en la cancha como fuera de ella. Yo los conocí ahora, 15 ó 20 años después y me encontré con personas espectaculares, eso fue vital para ser campeón”, asegura el periodista.
Si quieres ver más articulos de Ignacio Pérez Tuesta ingresa en: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1949/propertyvalue-30467.html