LONDRES, 11 de julio de 2021 – Por supuesto, tenían que ser penaltis ya que Italia reventó la burbuja del partido de Inglaterra en una tanda de penaltis tras una frenética final de la UEFA Euro 2020 en Wembley. Sin argumentos. Italia merecía lo que para Inglaterra fue un último y amargo giro del destino.
Los anfitriones habían disparado a un comienzo perfecto con un gol en el segundo minuto de Lucas Shaw pero Italia forjaron una vuelta ruta determinada en el juego y merecía un 67 º -Minute ecualizador de Leonardo Bonucci.
Más que eso, los azzurri podrían considerarse desafortunados por no haber emergido después de ‘solo’ 90 minutos como campeones por segunda vez desde su éxito en 1968 cuando ellos también fueron anfitriones.
La victoria se debió sobre todo a las habilidades creativas de jugadores como Federico Chiesa y Marco Verratti, además de la solidez defensiva de Bonucci, Giorgio Chiellini y, sobre todo, al héroe-portero Gianluigi Donnarumma.
Marcus Rashford falló un penalti, pero las subsiguientes paradas de Donnarumma de Jadon Sancho y Bukayo Saka resultaron decisivas en el desenlace 3-2.
Los jugadores italianos corrieron desde la mitad del camino para inundar al gigante Donnarumma con deleite y luego galoparon hacia sus propios fanáticos en el otro extremo de Wembley al ritmo de Notti Magiche , su canción de anfitrión de la Copa del Mundo de 1990.
Primera final
Inglaterra puede consolarse al llegar a la final europea por primera vez antes de que la maldición de los penaltis vuelva a golpear.
Luego, el escrutinio recaerá sobre la decisión del entrenador Gareth Southgate de traer a los ‘fríos’ Rashford y Sancho en el último minuto de la prórroga. . . especialmente para el tiroteo.
El calendario de torneos le había dado a Inglaterra un día menos para descansar, recuperarse y presionar el botón de reinicio para la primera gran final de la selección nacional desde la victoria de la Copa del Mundo de 1966 sobre Alemania Occidental.
Pero al final no fue la fatiga, sino una habilidad y una voluntad superiores lo que hizo pasar a Italia.
Inglaterra hizo un gol sensacional al abrir el marcador en dos minutos con Luke Shaw robando por la izquierda para disparar entre Donnarumma y el poste derecho del arquero. Shaw se convirtió así no solo en el primer jugador de Inglaterra en marcar en una final en 55 años, sino en el primer jugador que no es del West Ham en hacerlo.
Italia había sido arrullada en la complacencia en su grupo por equipos que respetuosamente se apartaron y les dejaron llevar el juego.
España no les había tenido miedo en la semifinal e Italia no había aprendido la lección. La prensa inicial de Inglaterra hizo que Italia pareciera, frente a España, extremadamente incómoda.
Arrancadores lentos
Los meandros de Harry Kane fueron un problema para los veteranos Bonucci y Chiellini e Italia no levantó un tiro hasta casi la media hora. Incluso entonces, la yarda 25 de Lorenzo Insigne fue baja, amplia e inofensiva.
Inglaterra, quizás desanimada por no crear más oportunidades, cedió e Italia comenzó a seguir adelante. Chiesa se alejó de Declan Rice y disparó muy lejos del poste izquierdo de Jordan Pickford, aunque se realizaron más incursiones antes de que el intervalo fracasara en la rápida defensa de Inglaterra.
Bonucci, frustrado, reaccionó golpeando alto y desviado desde 35 yardas en el tiempo de descuento de la primera mitad ante la ira tanto de sus compañeros de equipo como del entrenador Roberto Mancini.
Un minuto después de la segunda parte, Barella recogió la primera tarjeta amarilla de la final por derribar a Kane, luego Raheem Sterling reclamó un penalti en vano después de caer bajo un desafío de Bonucci. El juego luego voló hacia el otro extremo, donde Insigne lanzó un tiro libre desde una posición prometedora frente a la portería.
Estrategia de cruce
Italia ahora estaba jugando lo mejor posible, manteniendo la posesión y buscando intercambiar su camino a través del corazón de la defensa de Inglaterra. El cada vez más peligroso Insigne se coló por la izquierda y su tiro cruzado fue rechazado por Pickford.
Esto debería haber servido como una advertencia para Inglaterra, pero el mediocampo en el que Mason Mount había desaparecido virtualmente no pudo ofrecer ningún tipo de servicio o apoyo a los cada vez más aislados Kane y Sterling.
En comparación, Chiesa cortó desde la izquierda y disparó bajo para la esquina solo para que Pickford extendiera una mano y viniera al rescate.
Un descanso de Inglaterra vio un cabezazo de John Stones desde una esquina que Donnarumma volcó sobre la barra, pero tales amenazas fueron pocas y espaciadas.
La escritura estaba en la pared de Wembley. Harry Maguire cabeceó por encima de su propia barra para conceder un córner y Bonucci forzó el balón a la meta después de que Pickford empujara un cabezazo de Verratti contra el poste. Este fue el octavo gol del veterano defensa para su país.
Apuesta grealish
La respuesta de Inglaterra fue traer a Saka y Jordan Henderson y revertir a cuatro en la parte trasera con el equipo que había comenzado contra Dinamarca en la semifinal. Todo en vano.
En la prórroga, por fin, Inglaterra dio un último galope a instancias de otro suplente en Jack Grealish, pero nuevamente Italia creó el mayor peligro con un tiro libre de Federico Bernardeschi que Pickford salvó solo en el segundo intento.
En el último minuto de la prórroga, Southgate envió a Rashford y Sancho para la tanda de penaltis. . . y la suerte estaba echada.
Las citas
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra : “Estamos muy decepcionados. Creo que los jugadores han sido un mérito absoluto, han dado todo lo que han podido. Esta noche fue exactamente igual, se han estrellado contra el suelo “.
Harry Kane, capitán de Inglaterra : “Los chicos no podrían haber dado más. Los penaltis son la peor sensación del mundo cuando pierdes. Ha sido un torneo fantástico, deberíamos estar orgullosos, mantener la cabeza en alto. Va a doler ahora, va a doler por un tiempo”.
Los equipos
Italia : Donnarumma – Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi 118) – Barella (Cristante 54), Jorginho, Verratti (Locatelli 96) – Chiesa (Bernardeschi 86), Immobile (Berardi 55), Insigne (Belotti 91).
Inglaterra : Pickford – Walker (Sancho 120), Stones, Maguire – Trippier (Saka 70), Rice (Henderson 74; Rashford 120), Phillips, Shaw – Mount (Grealish 99), Sterling – Kane.
Att: 67.173. Árbitro : Kuipers (Net).
Penales (Italia primero): Berardi 1-0, Kane 1-1; Belotti salvó 1-1, Maguire 1-2; Bonucci 2-2, Rashford falló 2-2; Bernardeschi 3-2, Sancho salvó 3-2; Jorginho salvó 3-2, Saka salvó 3-2.
Fuente: página oficial de AIPS.
Fotos: página oficial de AIPS.