Primer trabajo del 1º curso de investigación sobre periodismo digital

Ante la dificultad para encontrar testimonios que orienten y encaminen la investigación acerca del advenimiento de la era del periodismo digital en el Paraguay y buceando en los orígenes de internet y su llegada al país, como directo antecedente, decidimos en la cátedra de Redacción Periodistica del primer curso del Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay, emprender con los alumnos, una tarea con directos partícipes del advenimiento de la redacción periodística digital con especial énfasis en el área deportiva.

En esa inteligencia, amén de estimular la tarea investigativa de los alumnos en forma independiente, utlizamos cinco charlas para escuchar y consultar a ocho expositores que vivieron directamente ese génesis, cuatro periodistas y otros tantos profesionales de areas estrechamente ligadas a nuestra específica tarea de comunicación.

De este modo, impartieron muy valiosas disertaciones, en forma sucesiva, los colegas Gustavo Rojas Bogarín, Santi Alvarez, Juan Cálcena Ramírez y Eduardo Baez.

Asimismo contamos en una charla unificada con la participación de tres de los cuatro integrantes de la primera empresa netamente dedicada a la confección de las primeras paginas webs que aparecieron en el Paraguay y con un importante ejecutivo de una de las dos primeras empresas proveedoras al público de servicios de internet que fueron Infonet y Planet.

Sergio Pizurno, Gustavo Ruiz y Alberto Ramírez en nuestra aula (y Marcelo Cataldo on line desde Colombia donde ahora reside) nos brindaron valiosos datos en representación de Cyberw@re y Andres Parceriza, hizo lo propio como ex ejecutivo de Infonet.

ORIGEN DE LA RED

El origen de internet y en consecuencia del periodismo digital es materia que siempre será discutible. De lo que no hay duda es que fue en la década de los 90, cuando se hace publica la red en los EEUU, donde advino como fruto de la necesidad de obtener y transmitir de modo seguro, la mayor información posible en la época de la guerra fría, ideando un sistema mas avanzado de comunicación, en un principio con fines básico de defensa.

Otra certeza que se tiene es acerca de la tardanza de la aparición de internet  y los medios digitales en el Paraguay. Y todavía pasó más tiempo para que aparezcan los sitios deportivos en nuestro país.

Por lo expuesto, se torna imposible saber a ciencia cierta y con precisión de detalles, como comenzó a desarrollarse el periodismo digital en el Paraguay y el deportivo en particular.

La única ventaja en esta empresa, es la posibilidad de consultar en forma directa a los actores directos de estos acontecimientos, que felizmente siguen con vida.

EN PARAGUAY NO SE CONOCIA INTERNET

Si nos remontamos a la época en que aparece internet, mientras en muchas partes del mundo y no solamente en Estados Unidos ya se empezaba a desarrollar el periodismo digital, en el Paraguay no había ni siquiera conocimiento del trascendente hecho.

Las redacciones de los diarios, incluso corriendo ya la década de los años ochenta, estaban inundadas de máquinas de escribir, desde las viejas y aguantadoras Remington hasta las modernas Olympia y todavía los ordenadores eran grandes ausentes hasta que llegaron los primeros (monocromáticos con un exclusivo tono verde que dominaba las pantallas) y por supuesto aun sin internet. No había ni atisbo de Windows y los procesadores de texto eran los básicos Word Star o World Perfect.

Fue el ya desaparecido diario LA TRIBUNA, cuando corria el año 1981, el primer medio que empezó a elaborar materiales con los propios periodistas utilizando unas pocas computadoras, que se usaban por riguroso turno y dentro de una sala que era poco menos que un frigorífico, ante la indicación técnica de la necesidad de mantener el lugar lo más frio posible para evitar que se dañen aquellos aparatos introducidos por el doctor Oscar Paciello, entonces director de aquel medio.

PRIMEROS MEDIOS DIGITALES

De acuerdo al testimonio de Angel Parceriza y los integrantes de Cyberw@re, los primeros medios que tuvieron portales en el país fueron el Diario Noticias (que fue el sucesor de LA TRIBUNA), el Holding de Radio (Ñanduti-Rock & Pop), Radio Venus (que ya actualizaba con audios los heats de cada semana) y un diario publicado en el país en idioma alemán (Aktuelle Rundschau.

Las primeras incorporaciones de material informativo en la pagina

digital de un medio, no requerían mayor atención de los jefes responsables de las ediciones impresas, al punto de dejar a cargo de un encargado técnico no periodístico y sin criterio de comunicador, para elegir los pocos temas que se alzaban, casi por obligación, cuando ya se podía hacer la inserción en la propia redacción del periódico. Entonces, simplemente se copiaba el material que iba a salir al dia siguiente en el ejemplar de papel.  Incluso para levantarlo se esperaba hasta bien entrada la noche, de modo a evitar que la competencia pudiera copiar la información.

Hoy cada vez son más los redactores de ediciones digitales de los diarios paraguayos al punto de equiparar la cantidad del personal periodistico del impreso.

En aquellos primeros tiempos, incluso antes que existiera un solo encargado que ponía a su antojo y desprovisto de criterio periodístico lo que se le antojaba en el portal digital, se presentó un caso que le costará mucho entender al joven estudiante que hoy utiliza la telefonía celular o una tablet como herramienta y se vale de Skype, Facebook, Twitter o WhatsApp  para cumplir su cometido, no importa donde esté.

Los diseñadores cuentan anécdotas impensadas para nuestros días, como el tener que esperar que pase la medianoche para traer en un CD desde Artigas y Brasilia, los materiales periodísticos copiados en él en la sede del diario Noticias, llevándolos hasta el PC de Cyberw@re para ubicarlos en la página web con el correspondiente formato.

Después apareció el programa FTP que permitía la transmisión por modem, dial up (discado telefónico desde el diario hasta la computadora que confeccionaba la edición digital en el centro de Asunción).

DIRECTO ANTECEDENTE DEPORTIVO

El más antiguo antecedente fue la inclusión de materiales informativos deportivos paraguayos que hacía el periodista Gustavo Rojas Bogarín en una de las páginas especializadas en deportes más antiguas de Europa.

Cuenta él mismo que a finales de 1996 y comienzos de1997, fue el primer periodista deportivo paraguayo que alzó noticias de nuestro país a la red, a través de una pagina web que recibia las mismas por un complejo esquema de comunicación y luego las reproducía en su portal de internet que se elaboraba en España, donde estaba la redacción central.

Gustavo no recuerda exactamente el nombre de la publicación, con la que trabó vinculo gracias a un hecho fortuito.

Fue en uno de los torneos de verano que hacia la Red Bandeirantes a nivel de futbol de playa, que lo llevó al vecino país en tiempos en que fungía de empresario.

Ahí conoció a un periodista carioca de O Globo quien le planteó implementar el primer diario deportivo en internet.  (eran tiempos en que el  periodista vivía la odisea del telex  y la telefoto para pasar los materiales usando los baños de los hoteles como laboratorios y se tardaban 22 minutos para copiar una foto), recuerda el colega.

Aquella misma persona de Brasil, cuyo nombre borró de la memoria de Rojas Bogarín la nebulosa del tiempo transcurrido, le ofreció formar parte como corresponsal en Paraguay de aquella publicación deportiva internacional que se alzaba a internet desde España. Corría el año 1996. La redacción periodística estaba en Madrid y la administrativa en Holanda. El compromiso era enviar tres informaciones por dia.

Habia que bajar un programa – que en esa época tardaba horas en descender – Los jovenes hijos de Gustavo lo ayudaron y a ubicarlo en la computadora. Y así comenzó aquella pionera aventura.

La noticia subia automáticamente al ciber espacio ante una mezcla de asombro, incredulidad y felicidad de los protagonistas del inédito e histórico hecho.

Mas tarde se elevò la cuota de información a cinco artículos pidiendo luego la matriz hispana que tres de ellas sean en ingles.

“Lamentablemente no tuvo continuidad por desavenencias económicas entre los directores del emprendimiento” recuerda Gustavo pero valora aquella verdadera gesta informativa, pues, “sobre la base de esa experiencia surgió después “Golazo Tropical” con apariciones esporádicas hasta que en el 2000 gana continuidad y permanencia”.

CORPORACIÓN DEPORTIVA FENIX DIGITAL

En forma oficial, el primer medio netamente paraguayo que accedió a internet desde el 1 de marzo de 1997 y sigue hasta hoy vigente, fue Corporación Deportiva Fenix Digital, página web diseñada y construída por la que también es la primera empresa exclusivamente dedicada a la confección de portales en el Paraguay, Cyberw@re. El web master de aquel sitio fue Yuri Lezama. El localizador desde el primer dia fue y sigue siendo: www.cdfenix.com.py

CONCEPTOS GENERALES

La redacción digital es mucho más económica y sencilla que las

complejas maneras de elaboración de los materiales en el periodismo impreso, tanto en la era de las linotipos como cuando apareció posteriormente el offset introducidos por el diario ABC Color.

Este hecho facilita la proliferación de medios e incluso la inundación de informes por usuarios de redes sociales o páginas, que no son profesionales del periodismo, lo que incluso puede representar un peligro para los comunicadores de carrera  poniendo en riesgo la creación de más fuentes de trabajo.

Para contrarrestar esa nociva acción, Juan Cálcena Ramírez nos da una clara fórmula:  “la calidad de la tarea del periodista es el arma con la que se puede combatir con éxito esta amenaza. Es vital igualmente capacitarse y manejar las herramientas informáticas (ejemplo, como alzar audios y videos, aparte de noticias y fotos)”.

Hoy ya no se puede guardar la noticia – como reflexiona Santi Alvarez – pues el atleta mismo o sus allegados suben su propia

información.  Las facilidades de transmisión son enormes. La foto que antes no servia para impreso (de las redes sociales) ahora sirven en digital – resalta el colega y reflexiona junto a Gabriel García Marquez, el gran escritor y periodista colombiano: “No porque la noticia sea primera será la mejor”.

En el ámbito ético, Juan Cálcena Ramirez entiende que “los periodistas debemos obrar como fiscales y no como jueces de los hechos sobre los que informamos”.

Y en relación netamente a la tarea de la redacción, deja este consejo: Para aprender a escribir bien, hay que aprender a leer bien (buena y edificante lectura). No debemos jamás abandonar el poder crítico de la lectura, que inclusive, cada vez más, corre peligro de extinguirse o al menos de minimizarse.

El periodismo digital desmiente aquella frase “todo tiempo pasado fue mejor” afirma Santi Alvarez. Lo que no cambia ni cambiará son los valores morales de la tarea del comunicador. La verdad y la honestidad son premisas que no pueden faltar en las normas de conducta del buen hombre de prensa.

En el mismo contexto, el mayor referente actual de la critica futbolística en la radiofonía brasileña, Washington Rodrigues (Apolinho) afirma que la época de oro de la radio es la actual, por ser el medio que mejor se ha sabido adaptar a las formas modernas de comunicar y mejor ha podido incorporar y explotar las ventajas que ellas ofrecen.

La era digital ya está en plena vigencia y con un poderoso desarrollo que hace imprescindible que el comunicador de hoy esté permanentemente atento a los cambios para no quedar fuera de la carrera.

Hoy ya no se puede pretender la actitud temeraria de aquellos que rehusábamos a usar las computadoras en los primeros tiempos de internet y el génesis del periodismo digital. Al igual que el Puma Eduardo Baez, Gustavo Rojas Bogarín y Santi Alvarez, compañeros de la etapa puramente empirica del periodismo deportivo paraguayo, nos vimos obligados a actualizarnos para seguir vigentes.

Muchos periodistas e incluso dibujantes, humoristas o diagramadores de la talla de Mario Casartelli, Nicodemus Espinoza o Fernando Alviso, tuvieron que apelar aparte de su gran talento a una necesaria versatilidad para adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías, aceptándolas, aprendiendo a convivir con ellas y a “sacarle el jugo” en beneficio de un mayor crecimiento y rendimiento profesional.

Hasta el gran Moneco Lopez  tuvo finalmente que dejar la maquina de escribir para utilizar un ordenador por lo menos básico, a fin de redactar sus textos, aunque no quiera navegar por internet.

Eduardo “Puma” Baez, ideólogo del primer buscador de noticias netamente paraguayo (Yaguá) se admira de la celeridad de los cambios que en la profesión se generan y confiesa que “me costó muchísimo adaptarme a la computadora. En el diario El Comercio, en Lima, supe lo que era el fax. A la fuerza nos adaptamos a los nuevos tiempos. Y aprendimos a usar el Messenger que hoy ya es obsoleto”. En nuestros días, es imposible prescindir de una notebook, una tablet o un teléfono inteligente. Quedó muy atrás aquel tiempo en que “debíamos preocuparnos por tener monedas para transmitir algún informe desde un teléfono publico, que incluso a veces no funcionaba”

Hoy se puede entrevistar a un protagonista que está a miles de kilómetros de distancia, formularle preguntas y recibir respuestas por WhatsApp.

NO MORIRÁ PERO IRÁ EN ZAGA

Todos los profesionales colegas que disertaron en el presente ciclo lectivo en el CPDP coincidieron en que por más que haya hoy grandes diarios que abandonaron la edición impresa y potenciaron excluisvamente la digital, asi como el cine no mató al teatro ni el video a la radio, los medios digitales no sepultarán a los impresos.

Tambien es indudable que el cambio que registró la era digital es inconmensurable y como lo afirmó Santi Alvarez con sintética y elocuente precisión, este joven y pujante medio periodístico tiene la gran ventaja de no conocer límites de espacio y mientras el impreso se achica, el digital se agranda.

GRATITUD

A los expositores, por orden cronológico de disertaciones:

Gustavo Rojas Bogarín

Santi Alvarez

Juan Cálcena Ramírez

Andrés Parceriza (ejecutivo de Infonet)

Sergio Pizurno, Gustavo Ruiz, Alberto Ramírez y Marcelo Cataldo (integrantes de Cyberw@re)

Eduardo Baez

Al director del curso, Horacio Galiano, al presidente del CPDP Héctor Agüero que estimularon y apoyaron esta tarea de investigación así como a los alumnos que se involucraron en ella.

Ascenso

Estadísticas

  • 2
  • 2.416
  • 3.729
  • 26.183
  • 1.013.600